Primera Compañía
Especialidad: Agua y Rescate
Dirección:
Teléfono:

Corría el siglo XIX, y en esos tiempos Chile se encuentra iniciando una nueva etapa de desarrollo y ordenamiento político, los cuales venían acompañado de nuevos riesgos y un gran problema para la población, los incendios, y peor aún, la falta de grupos organizados para enfrentarlos, ya que se había hecho común ver reducidas a cenizas cuadras enteras, como sucedía en Santiago y Valparaíso. Fue así entonces, que un grupo de vecinos decide organizarse y sentar las bases para la fundación del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo.

Las primeras reuniones se desarrollaron en dependencias de la Municipalidad, ubicada en calle Bilbao y Melgarejo, actual Mercado Municipal, asistiendo un total de 117 personas. Así se forma y funda la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, un día 25 de Junio del año 1878.

En los inicios, nuestra Institución estuvo integrada por personal de ferrocarriles, los que guardaban sus bombas tiradas por caballos en los corrales municipales, para posteriormente trasladarse a calle Aldunate (antigua zapatería REX, hoy PRE UNIC).

Por sus filas han pasado connotados vecinos, reconocidos incluso por su aporte al desarrollo de nuestro puerto, destacando entre muchos los nombres de Don Hugo Cossgrove, Fructuoso Encina, Tomás Ireland, Alfredo Steel y Don Francisco Sánchez Rumoroso.

A principios de la década del 90, la compañía, en vista de los nuevos incidentes que empezaron a masificarse, como lo son los accidentes vehiculares, asume la responsabilidad de especializarse en dicha disciplina, arrojando como fruto a los esfuerzos una importante mejora al servicio institucional hasta ese entonces entregado. Cuenta con un equipo hidráulico HOLMATRO, el cual permite un trabajo eficiente y profesional en un accidente de tránsito, además de poseer un campo de entrenamiento propio en la disciplina de rescate urbano, en donde se ha capacitado a un importante número de bomberos de todas las compañías de Coquimbo y otros cuerpos de la región también, quienes jugaron un papel importantísimo en el pasado terremoto de la zona sur de nuestro país.

Cuenta actualmente con una camioneta de rescate Chevrolet Silverado de 6.000 c.c. , equipada para rescate vehicular y pronto esperamos poder contar con un nuevo carro bomba de última generación , para reemplazar el actual que data del año 1992.