Quinta CompaƱƭa
Especialidad: Agua
Dirección: Julio DĆ­az 505 - San Juan
Teléfono: 051-2321352

El 28 de Septiembre de 1964, se funda en el seno de ferrocarriles del estado, la quinta compaƱƭa de bomberos de Coquimbo. Dicha reuniĆ³n, que comienza a las 16.30 hrs del dĆ­a en cuestiĆ³n, tiene lugar en la casa de maquinas de la maestranza ferroviaria de Coquimbo, contando con el apoyo irrestricto del entonces comandante Sr. Alfredo Steel.

Una vez que el comandante Steel hace su intervenciĆ³n, y estando la totalidad de los asistentes de acuerdo, se funda la quinta compaƱƭa.

El 20 de junio de 1971, llega procedente de CanadĆ” y a bordo del carguero "AconcaguaĀ”, nuestro primer carro bomba, con estanque mixto, sirviendo de esta manera para agua y espumantes quĆ­micos, prestando servicios por mĆ”s de 30 aƱos, estando operativo hasta el dĆ­a de hoy.

En el aƱo 1974 , y producto de las presiones polĆ­ticas y militares que vivĆ­a el paĆ­s , y que tocaron nuestra puerta , nos vemos en la obligaciĆ³n de cambiar nuestro nombre de Eduardo Frei Schillinz , connotado hombre y brillante contador de ferrocarriles del estado ,padre de don Eduardo Frei Montalva y abuelo de don Eduardo Frei Ruiz Tagle , ambos ex presidentes de la repĆŗblica , por el de "bomba Coquimbo" , nombre que se llevo hasta el aƱo 2009 , cuando por acuerdo de asamblea y unanimidad , se opta por volver a nuestro nombre de origen .

Sin embargo, Coquimbo seguĆ­a creciendo, y en pro del servicio, se deja el cuartel central, para ubicarnos en el vasto y populoso sector habitacional de san Juan, en donde, y en base a esfuerzo puro, se logra construir un cuartel de 280 mts2 en un terreno de 1200 mts2, brindando de esta manera las comodidades necesarias a nuestros bomberos voluntarios. Dicho cuartel es inaugurado el 5 de mayo de 1992 con una estructura de solo 38 mts2.

No obstante, la modernidad obliga a evolucionar, y es asƭ como el 27 de junio del aƱo 2000, llega nuestro actual carro bomba, marca Renault Camiva procedente de Francia, el cual llega a reemplazar al antiguo y querido Ford.