Quinta Compañía
Especialidad: Agua
Dirección: Julio Díaz 505 - San Juan
Teléfono: 051-2321352

El 28 de Septiembre de 1964, se funda en el seno de ferrocarriles del estado, la quinta compañía de bomberos de Coquimbo. Dicha reunión, que comienza a las 16.30 hrs del día en cuestión, tiene lugar en la casa de maquinas de la maestranza ferroviaria de Coquimbo, contando con el apoyo irrestricto del entonces comandante Sr. Alfredo Steel.

Una vez que el comandante Steel hace su intervención, y estando la totalidad de los asistentes de acuerdo, se funda la quinta compañía.

El 20 de junio de 1971, llega procedente de Canadá y a bordo del carguero "Aconcagua”, nuestro primer carro bomba, con estanque mixto, sirviendo de esta manera para agua y espumantes químicos, prestando servicios por más de 30 años, estando operativo hasta el día de hoy.

En el año 1974 , y producto de las presiones políticas y militares que vivía el país , y que tocaron nuestra puerta , nos vemos en la obligación de cambiar nuestro nombre de Eduardo Frei Schillinz , connotado hombre y brillante contador de ferrocarriles del estado ,padre de don Eduardo Frei Montalva y abuelo de don Eduardo Frei Ruiz Tagle , ambos ex presidentes de la república , por el de "bomba Coquimbo" , nombre que se llevo hasta el año 2009 , cuando por acuerdo de asamblea y unanimidad , se opta por volver a nuestro nombre de origen .

Sin embargo, Coquimbo seguía creciendo, y en pro del servicio, se deja el cuartel central, para ubicarnos en el vasto y populoso sector habitacional de san Juan, en donde, y en base a esfuerzo puro, se logra construir un cuartel de 280 mts2 en un terreno de 1200 mts2, brindando de esta manera las comodidades necesarias a nuestros bomberos voluntarios. Dicho cuartel es inaugurado el 5 de mayo de 1992 con una estructura de solo 38 mts2.

No obstante, la modernidad obliga a evolucionar, y es así como el 27 de junio del año 2000, llega nuestro actual carro bomba, marca Renault Camiva procedente de Francia, el cual llega a reemplazar al antiguo y querido Ford.