Bomberos coquimbanos van a Diego de Almagro

Producto del aluvi√≥n ocurrido el mi√©rcoles tras el desborde por las fuertes lluvias del r√≠o Salado, la ciudad de Diego de Almagro, de la Regi√≥n de Atacama, literalmente fue "arrasada" por un aluvi√≥n que dej√≥ al 60 por ciento de la localidad cubierta de lodo y rocas que destruyeron casas y edificios incluido el c√©ntrico cuartel de Bomberos que por el alud tuvo la p√©rdida total de material y de veh√≠culos, situaci√≥n que motiv√≥ al Cuerpo de Bomberos de Coquimbo a disponer el traslado de efectivos y el carro de la Segunda Compa√Ī√≠a para apoyar a sus pares.

Luis Ugalde Cepeda, Comandante del Cuerpo coquimbano, explico a Diario LA REGI√ďN la g√©nesis del traslado: "Nuestro Sistema Nacional de Operaci√≥n es el que determina los lugares en que se requiere reforzar a un Cuerpo o compa√Ī√≠a cuando ocurren cat√°strofes, cumpliendo una coordinaci√≥n para que no ocurra un desorden porque todos queremos participar y no es bueno hacerlo de forma independiente porque hemos aprendido de situaciones pasadas como el terremoto y tsunami del a√Īo 2010".

Sobre el despliegue de los voluntarios porte√Īos a la Regi√≥n de Atacama, el Comandante adelant√≥ que ya llegaron efectivos a realizar labores en esa ciudad. "Personal de la Sexta Compa√Ī√≠a de Pe√Īuelas ya est√° operando en Copiap√≥, debido al convenio de asistencia mutua que tiene con el Cuerpo de all√°, que a su vez tambi√©n nos coopera en caso que ocurra alguna emergencia grave en nuestra zona".

Sobre la labor que desempe√Īar√° la Segunda Compa√Ī√≠a, el oficial se√Īal√≥ que quedar√°n a cargo de realizar guardias y asistir a incendios u otro tipo de situaciones como accidentes. "Ellos quedar√°n a cargo de asistir a labores propias nuestras en Diego de Almagro, porque como sabemos ellos perdieron el cuartel y el carro bomba, adem√°s tiene un voluntario desaparecido hasta la fecha, entonces la Segunda Compa√Ī√≠a y su carro estar√≠a partiendo entre hoy s√°bado en la noche o el domingo en la madrugada para all√° estar a la espera del visto bueno del Secretario General de la Junta Nacional de Bomberos, Daniel Bustos, coordinador general de esta emergencia que est√° en Cha√Īaral con su puesto de mando".

Por otra parte, el Comandante aclar√≥ que tambi√©n comenzaron las coordinaciones internas para que el resto de las compa√Ī√≠as locales cubran la jurisdicci√≥n de la Segunda Compa√Ī√≠a.

En plena faena de coordinaci√≥n de traslado y selecci√≥n de personal, nuestro medio encontr√≥ a Roberto Collarte Mart√≠nez Capit√°n de la Segunda Compa√Ī√≠a ¬ęEsmeralda¬Ľ, quien dio a conocer las capacidades del carro en el que viajan diez voluntarios a Diego de Almagro.

¬ęNuestro carro es un Camiva Berliet del a√Īo 2013 que cuenta con una capacidad de 5 mil litros de agua, adem√°s llevaremos toda nuestra implementaci√≥n como trajes de agua y equipos para hacer el resabio con nuestro pares cofrades de Diego de Almagro, que perdieron todo

Festejos y desfile de la celebraci√≥n de los 150 a√Īos de la Comuna de Coquimbo.