Cuerpo de Bomberos Coquimbo
132

HISTORIA

ACTA DE FUNDACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS COQUIMBO

25 DE JUNIO DE 1878

En el puerto de Coquimbo, a 25 días del mes de Junio de 1878, se reunieron los abajo firmantes, en el salón de sesiones de la Ilustre Municipalidad, invitados por el señor Alcalde de la Comuna, don Francisco Carmona, con el objeto de iniciar los trabajos tendientes a organizar un Cuerpo de Bomberos.

Se abrió la sesión a las cinco horas p.m. presidida por el señor Alcalde y se designó al señor Moisés Fábrega como Secretario.

El señor Alcalde manifiesta que anteriormente se había manifestado a varias de las personas invitadas a la convivencia de organizar un Cuerpo de bomberos como los ya formados en Copiapó y la Serena. En seguida, se emitieron, por algunos de los presentes, diversas ideas acerca de la mejor manera de llevar a la práctica la idea que se trataba de realizar. El señor roberto Parker manifestó que el señor José María Reyes, uno de los firmantes de la lista para esta reunión, le había encargado disculpar su inasistencia, agregando que se adhería a los acuerdos que se tomarán para organizar un Cuerpo de Bomberos.

Igual excusa y adhesiones manifestó el señor Juan Cortés en una carta que se le dio lectura.

Estando de acuerdo todos los presentes que para la consecución de los fines que se persiguen conviene nombrar una Comisión o Directorio Provisional que se encargue de los primeros trabajos.

Por unanimidad de los presentes se designó para el cargo de Superintendente al señor Hugo Cossgrove, para Comandante al señor Agustín Virgilio, Secretario al señor Moisés Fábrega, Tesorero al señor roberto Parker, Directores a los señores Tomás Ireland, Jorge Barón y Froctoso Encina.

Los integrantes de la maestranza de ferrocarriles, presentes en la reunión, se comprometieron a organizar la Primera Compañía que la denominarán de mangueras y las Colonias Extranjeras y Comercio de la Segunda Compañía que será de hachas, ganchos y escalas, acordándose que ambas Compañías deberán estar formadas dentro del mes de Noviembre del presente año.

El señor Superintendente propone que para afrontar los primeros gastos se efectúe entre los presentes una colecta que dió la cantidad de $187, suma que, de inmediato recibió el señor Tesorero.

Se acordó, además, reunirse el día 30 para nombrar diferentes comisiones.

El señor Alcalde, don Francisco Carmona agradece la asistencia y el interés de los presentes y ofreció al Cuerpo de Bomberos la más amplia cooperación. Acto seguido, los presentes procedieron a firmar la presente acta para comprometer su cooperación. Se dio término a la reunión a las 08:00 p.m.

(Firman) Hugo Cossgrove, Tomás Ireland, Agustín Virgilio, Roberto Parker, Jorge Barón, Moisés Fábrega, Carlos Cowan, Tomás J. Gittens, Agustín Tifoú, Saturnino Jofré, Francisco Espejo, Pedro ávalos, Alfredo Carmona, Julio Carcasson, Estanislao Ríos, Leoncio Barón, Benito Mering, Alfredo Yeomans, Eduardo Litle, José María Reyes, Pedro Loyola, Froctoso Encina, Francisco Spencer, José Celis, Carlos Paul, Guillermo Eatón, A.G. Robinson, Juan Hulaud y varios otros caballeros.

Noticias
Fallecimiento Carlos Yusta Rojas (Q.E.P.D)
Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Recordar es el mejor modo de quitarnos el dolor de ver partir a un ser querido.
ReuniĆ³n Superintendente CBC con presidente nacional
Actividades
15-05-2015
Superintendencia: reuniĆ³n extraordinaria Directorio General
03-05-2015
Segunda CompaƱƭa academia de cia
30-04-2015
Primera CompaƱia reuniĆ³n de cia
Videos