Novena Compañía
Especialidad: Agua y Rescate
Dirección: 21 de Mayo s/n - Guanaqueros
Teléfono: 051-2395229

El 27 de Mayo de 1978, se reúne un grupo de 14 vecinos del atractivo balneario de Guanaqueros, con el objetivo de formar una brigada de aspirantes a bomberos del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo.

La reunión se efectúa en el local de Don Clodomiro Muñoz , ya que producto del incendio de una casa rodante días antes , cundió la preocupación sobre el que hacer en caso de un incendio y ante la distancia que debía recorrer el carro de bombas desde su vecino Tongoy , distante unos 20 kilómetros. Esta idea tomó forma en la mente del joven voluntario de la 2º Compañía Sr. Juan Carlos Muñoz, oriundo precisamente de Guanaqueros.

Los vecinos comprometen su apoyo, acuerdan ayudar a la comunidad y prestar los servicios bomberiles cada vez que fuera necesario.

Se designa como primer Director a Don José Crucciani Plaza, iniciando así la tradición bomberil, ahora en Guanaqueros, quienes en conjunto con el importante apadrinamiento de la 2º Compañía, comienzan la consecución de los recursos y equipos para poder trabajar.

Se ocupó primero un terreno cedido por un buen vecino del balneario, para posteriormente, el 25 de Junio de 1979, trasladarnos al cuartel definitivo, donde pronto se empezaría a construir nuestro cuartel.

El día 27 de Mayo de 1980 , se recordará por siempre en nuestra corazones, ya que ese día dejamos de ser brigada , siendo oficialmente reconocidos como 9º Compañía de Bomberos de Coquimbo , reconociéndonos además los dos años de brigada.

Contamos actualmente con un carro bomba Renault Camiva, año 1999, y un furgón de traslado de personal, con capacidad para 10 personas.